miércoles, 5 de octubre de 2011

Adicción al Tabaco


Durante las últimas décadas, el tabaquismo se ha convertido en uno de los problemas de salud más severos, al descubrirse los daños que ocasiona y al encontrarlo relacionado con diversas enfermedades graves que cada día adquieren mayor importancia como causa de muerte e incapacidad, con severas repercusiones económicas.
El tabaquismo es una enfermedad causada por el consumo excesivo de tabaco, es un problema social y de salud pública por los múltiples efectos nocivos a la salud, no solamente de las personas que lo consumen, sino de las que conviven en ellas, ya que se calcula que alrededor de 3 millones de personas mueren al año por problemas asociados directamente por el tabaco.
Fumar además de los riesgos a la salud, que son muchos porque está asociado a un sinnúmero de enfermedades crónicas, se asocia también a otro tipo de problemas como: incendios, quemaduras y accidentes de tráfico.

Esta enfermedad, considerada como una adicción de riesgo voluntario, es muy difícil de abandonar y controlar, por lo que una vez iniciado el hábito es sumamente difícil de dejarlo, ya que pasa a ser parte del estilo de vida de una persona, quien a pesar de saber el daño que hace, no se da cuenta que a cambio de un “bienestar” pasajero, de forma lenta, silenciosa, pero efectiva, el tabaco va ocasionando daños irreversibles en la mayoría de los órganos del cuerpo, generando varias enfermedades crónicas y degenerativas y es causa de muerte prematura.

martes, 4 de octubre de 2011

Las adicciones son el principal problema de jóvenes mexicanos

  La mayoría de los jóvenes mexicanos considera que las adicciones son el principal problema que los aqueja en la actualidad, reveló hoy una encuesta telefónica realizada entre 950 jóvenes por el diario Reforma.
El 41 por ciento de los encuestados manifestó que las adicciones son el mayor factor de riesgo para los jóvenes, por encima del desempleo y los problemas económicos (22%) y la falta de oportunidades educativas (11%).
El sondeo, efectuado entre jóvenes de 16 a 25 años el 18 y 21 de julio pasados, reveló también que el 34 por ciento de ellos lleva una vida sexual activa, el 25 por ciento fuma habitualmente, y el 24 por ciento consume bebidas alcohólicas con regularidad.
Entre sus temores, los adolescentes mencionaron perder un ser querido (79%), contraer sida (78%), ser secuestrado (70%), padecer violencia familiar (63%), no poder continuar con sus estudios (61%), no tener trabajo (60%), fracasar (55%), enfrentar un embarazo no deseado (49%) y ser asaltado (44%).
De otra parte, el sondeo mostró que los jóvenes valoran, sobre todo, poder desarrollar sus talentos (29%), ejercer sus derechos y libertades (25%), dar y ser solidarios con otros (20%) y cuidar el medio ambiente (17%).